sábado, 29 de diciembre de 2012

Lobo Marley

A veces resulta difícil determinar quién y qué influye más en tu personalidad y peculiaridad a lo largo de tu vida. Pienso que el nacer en un pueblo lejano, de bosques, de nieves, de aullidos, intacto en el tiempo y costumbres tan ancestrales, me permitió amar, respetar y querer a la Naturaleza de una forma especial. Allá, de niño, fue donde escuché hablar del lobo por primera vez. Y nada bueno amigos: ataques de lobos hambrientos, aullidos desgarradores, animales sanguinarios, ganado muerto cruelmente y un largo etc.

Hoy soy algo más mayorcito, con más barro en las botas, con mi capacidad crítica y de observación más desarrollada y mi conciencia mucho más abierta.  Esto me permite analizar el tema del lobo con un sentido holístico, que por aquel entonces no podía, pero que hoy os dejo por aquí:

Para entender nuestro presente y ver hacia dónde vamos,  hay que analizar y comprender  nuestro pasado. Y en este asunto del lobo lo hay y no muy agradable para el cánido. Me temo que hubo un  tiempo en que el hombre y el lobo eran aliados. Las tribus acosaban la caza con su ayuda y les entregaban los despojos para que se alimentaran. Después le siguieron los perros mansos, el hombre domesticó el ganado y el lobo no entendía este cambio, el seguía haciendo lo mismo, alimentarse para sobrevivir. Y aquí creo, que empezaron estas competencias por intereses  mutuos entre hombre y lobo.

Lo que me sorprende y ya lo que comentado por ahí, es que  32 años después de la muerte de Félix, el lobo vuelva a estar amenazado.  Parece ser que  las trayectorias del hombre y el lobo están condenadas a cruzarse en el tiempo, y en mi opinión, de forma desdichada para el lobo. La tragedia de este con  el hombre parece no tener fin y le persigue a lo largo de la historia. Antes lo hacía con cepos de hierro, escopetas y estirnina; en breve, sino lo impedimos lo harán con leyes.
Tal vez mañana, matar un lobo sea un deporte cinegético.  Muerte por deporte. Menudo legado y menudo estilo de vida saludable y humano dejamos a nuestros hijos. Estos son los valores de respeto, sacrificio, esfuerzo, disciplina, respeto al adversario, al medio, compañerismo y juego limpio en los que queremos que se eduquen.  Que tragedia. Que hipocresía. Que mentira. Decir que hay demasiados lobos en España es mentir. Decir que el lobo es el problema es mentir.

Creo que hay demasiada mentira y fraude en esto del lobo. Vivimos en el país de la picaresca y aquí también la hay y mucha. El fraude en España nace parejo a la normativa y a esas políticas de compensaciones e indemnizaciones por daños causado por ataque de lobos. Me temo que hay muchos abusos. En algunos casos se han enfrentado hasta a un año de cárcel por pedir- falsamente- una indemnización por la muerte de un ternero por ataque de lobos:

12.10.11 - 11:36 -
EUROPA PRESS | OVIEDO |

Una vecina de Teverga de 58 años se enfrenta a un año de prisión acusada de un intento de estafa a la Administración, al reclamar una indemnización por un ternero afirmando que el mismo había sido atacado por los lobos, cuando en realidad la causa de la muerte era un disparo con arma de fuego en la nuca. Los hechos, según el escrito del fiscal, se remontan a septiembre de 2008, cuando la acusada T.G.R, presentó la solicitud de indemnización ante la Administración del Principado. Dicha indemnización, según el baremo vigente oscilaba entre los 540 euros y los 961 dependiendo de la raza, importes que se verían incrementados en un 10% al haberse producido el daño en terreno considerado parque natural. La solicitud fue denegada al no haberse demostrado que el daño hubiese sido producido por especies silvestres objeto de indemnización. El juicio tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el juzgado de Instrucción número dos de Grado.
En otros casos, los cazadores, movidos por sus intereses cinegéticos, recreativos  y por cazar legalmente y gratis en zonas acotadas y vedadas, simulan un falso incremento de población del lobo y del número y calidad de sus ataques. El pretexto es los daños que causan. Esto, para mí, no es solución, aunque fueran reales esos daños y ataques, que no lo son.

La otra gran mentira en la gestión del lobo radica en las batidas dentro de espacios protegidos. ¿Son ilegales?¿Se saltan la ley de biodiversidad?¿Vulneran las leyes de espacios protegidos y la ley e hábitats?¿Se justifican las que hacen con informes reales y técnicos?

Para terminar,  os dejo una leyenda que hace tiempo llegó a mis mano y que hoy viene a cuento:

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.
Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. De esa forma pudieron sobrevivir.

Tal vez ganaderos, cazadores, políticos, lobo, hombre de ciudad, de campo, … todos estemos condenados a entendernos y a aceptarnos. Quizá esa sea la solución: aprender a convivir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jolin profe, como te enrollas.

Anónimo dijo...

profe no podrias acortarlo un poquitoooooo...
DE:Una alumna de 1ºC