miércoles, 17 de marzo de 2010

PROYECTO INTERDISCIPLINAR: "LOS ÁRBOLES MÁGICOS"

“Quien a buen árbol se arrima, buena historia le susurra”
    Durante el caluroso verano de 2009 inicié la lectura de un libro muy original e ideal para adentrarse en el frondoso mundo de los árboles: LA MAGIA DE LOS ÁRBOLES. Es un libro que no solamente da a conocer las especies autóctonas más destacadas de árboles sino que nos explica el significado espiritual que tiene el árbol para el hombre; de cómo el árbol es sendero de autoconocimiento y comunión con la naturaleza exterior e interior. Nos propone una nueva forma de mirarlos, cuidarlos y mimarlos. Nos ofrece infinidad de datos inéditos, rescatados de la tradición oral. Es un libro muy intuitivo con el que entenderemos el árbol como una entidad con la que podemos relacionarnos y vibrar junto a él. Nos habla de historias de árboles y su amistad con el hombre. Es un libro, que como dice su autor, es como un árbol; ha crecido a pleno viento, de forma muy lenta y en el que hay que vagabundear pos sus hojas,como lo haríamos por un bosque, dejado volar la imaginación, para poder encontrar las respuestas a las preguntas de los árboles y su mundo mágico.Tras su lectura empecé un viaje que durará todo un curso escolar en el que los árboles serán los grandes protagonistas. Son los seres vivos más grandes y más viejos del planeta y en su larga vida llegan a atesorar numerosas historias, leyendas, cultos y tradiciones.
Este viaje se llama LOS ÁRBOLES MÁGICOS, se trata de un proyecto en el que a través de estos árboles mágicos conoceremos y mejoraremos nuestro entorno natural en el que viven estos seres que viven enraizados en la tierra y con su copa abierta hacia el cielo. Queremos dar a conocer su belleza, su magia, su inmensa variedad, sus caprichosas formas, sus cautivadoras composiciones, sus mezcladas texturas etc.
Pretendemos a través de estos árboles mágicos dar a conocer, difundir y mejorar nuestro entorno natural donde viven nuestros árboles mágicos.
En este proyecto hay un objetivo claro: obtener una visión global de los árboles a través de multitud de disciplinas y diferentes puntos de vista. De esta forma, como dice Ignacio Abella en su libro, podremos comprender el misterio de los árboles.
Os invito a participar y a disfrutar de la magia de estos seres tan sosegados, duraderos y profundos en el que "podremos mirarnos y conocernos mejor" .
Nuestra idea consiste en crear una serie de actividades interdisciplinares en torno a los árboles.
Apostamos por una Metodología de lo sensorial y emocional. La búsqueda en el mundo de los sentidos, en lo sensorial y emocional de la Naturaleza, es una experiencia alternativa que provoca un cambio de actitud sobre el entorno. La identificación de cada persona con lo que le rodease debe producir en primera instancia a través de experiencias directas en la naturaleza para ir ampliando así el campo de contacto con ella. En definitiva, aprenderemos  oyendo, viendo y haciendo.Este proyecto tiene como finalidad favorecer las relaciones interpersonales de todo el IES y poner en práctica los conocimientos, habilidades y hábitos de trabajo adquiridos en las diferentes áreas implicadas.Se trata de un Proyecto (aunque nos gusta más llamarlo idea verde) libre e independiente y ante todo no institucional, creado exclusivamente para mejorar las relaciones con nuestro entorno y conocer a nuestros árboles. Está basado en la GLOBALIZACIÓN y en las RELACIONES INTERDISCIPLINARES. Por favor, no me busquéis  como un proyecto institucional que aporte dinero, créditos o similares, no me cataloguéis, ni me deis una tipificación o una etiqueta. No soy un documento,  soy un abanico de actividades, recursos didácticos y talleres destinado a los profesores, a los alumnos y a cualquier amante de la Naturaleza; con esa intención nazco para ellos y a ellos pertenezco. GRACIAS.


(OJO, LEE LA LETRA PEQUEÑA)

Cualquier parte de esta idea verde, puede y debe ser reproducida, almacenada o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación, fotocopia, microfilmación, pirograbado, repujado, miga de pan, serigrafiado o manuscrito en estado sólido, líquido o gaseoso; sin permiso previo ni posterior del autor o autores. En resumen: se aconseja el plagio.

Y si quires conocer una a una las actividades que vamos desarrollando, aquí las tienes:

TALLER DE HOJAS Y FRUTOS
En el mundo de los árboles encontramos un sin fin de formas de hojas y frutos. Éstos nos ayudan muchas veces a identificar de qué árbol se trata.
Con esta actividad comprenderemos el significado biológico de la hoja y del fruto, aprenderemos a diferenciar los distintos tipos de hojas y de frutos e identificaremos algunas especies de árboles.
Después de una explicación teórica sobre estructura, función y tipos de hojas y frutos desarrollamos las siguientes actividades:
1.-Elaborar murales con los distintos tipos de hojas y frutos.
2.-De una lista de árboles, repartir a cada alumno uno y elaborar un dibujo de su hoja y fruto.
3.-Recorrido por un parque de la localidad observando e identificando los diferentes tipos de hojas y frutos.
4.-Identificar después algunos árboles con la ayuda de claves de identificación dicotómicas o guías de determinación. Distinguir y determinar los árboles según el tipo de hoja y fruto.

5.-Elaborar de cada árbol una ficha en la que:

• Dibujaremos el fruto y la hoja.

• Anotaremos las características más importantes de la hoja y el fruto.

• Identificaremos el tipo de fruto y hoja y el árbol al cual pertenece.

FICHA PARA EL AULA "NOS RESPONSABILIZAMOS DE"


LITERATURA, POESIA, ÁRBOLES Y VERSOS.
Numerosos poetas han sentido siempre la atracción del misterioso ámbito del bosque y los árboles. Su imaginación ha creído ver en las umbrías la secreta residencia de héroes y heroínas, de elfos, gnomos, hadas y brujas.
Durante el Romanticismo, poetas, músicos y pintores vieron en los bosques el símbolo de la sociedad libre y dichosa que ansiaba. Inspirándose también en ellos, el músico Richard Wagner reflejó en su ópera Siegfried los mágicos murmullos del bosque.
Tampoco los poetas contemporáneos han dejado de acudir a la cita con los árboles. El modernista Rubén Darío hace de los pinos un símbolo de la cultura mediterránea; Antonio Machado envuelve con una mirada subjetiva los árboles del paisaje castellano, y Luis Cernuda transforma un árbol en mudo oyente de sus reflexiones durante su exilio inglés.
Os invito a disfrutar de ellos en:

CONCURSO: " CREA TU ÁRBOL MÁGICO"

Desde Ecoescuelas queremos dar a conocer la belleza y la magia de nuestros árboles: su inmensa variedad, sus caprichosas formas, sus cautivadoras composiciones, sus mezcladas texturas etc.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
·Podrán participar en esta actividad todas las personas interesadas por el mágico mundo de los árboles y de la expresión artística.
·Dibujaremos árboles que representen especies distintas e imaginarias, explorando las posibilidades de variación creativa.
·La técnica empleada, el tamaño y el material para cada árbol es libre.
·A cada árbol le daremos un nombre y un pequeño texto descriptivo. No olvidéis poner vuestro nombre detrás del dibujo.
·El plazo límite de presentación será el 21 de Abril del 2010. (Día del árbol).
Ojalá que esta actividad os haga percibir de otra forma los árboles y os acerque más al lado artístico y místico de este tesoro natural.
Así os lo deseamos.

CONCURSO DE RELATO BREVE: "Un árbol una leyenda".


BASES
1. Destinatarios: Toda aquella persona que alguna vez se acercó a un árbol y este le susurró su historia.
2. El relato ha de ser original e inédito y tiene que recrear una leyenda en torno a un árbol mágico. Los dos mejores textos serán premiados.
3. Formato: Extensión máxima, una página (formato Word; tipo de letra, Times New Roman 12 puntos; márgenes, 3 cm. en laterales, superior e inferior; alineación, justificada; sin sangría de ningún tipo).
4. Inicio y final de la narración: Todos los relatos deberán obligatoriamente iniciarse con la frase: “Cuentan que…”; y terminarán con la frase: “Y así sucedió lo dicho; tal y como me lo contaron lo he procurado contar, contadlo por ahí y que no quede en el olvido”.
5. Modo de envío: El envío del relato se realizará a través de un correo electrónico a la siguiente dirección: ecoescuelasiesalejovera@hotmail.es
6. En el e-mail deberá indicarse: el título de la Leyenda, el nombre y apellidos del autor y el número de teléfono. En asunto pondremos: “Concurso un árbol una leyenda”.
7. Los textos recibidos serán valorados por un jurado de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito literario. La identidad de los miembros del Jurado no se hará pública hasta la emisión del fallo.
8. Los participantes aceptan que texto y nombre se utilice en cualesquiera medios publicitarios a los que se recurra para exponer el Concurso: “Un árbol una leyenda”.El fallo del Jurado se emitirá el 17 de Mayo de 2010 (Día de Internet). Ecoescuelas IES Alejo Vera se reserva el derecho de modificar la fecha del fallo, a su conveniencia. Los premios serán notificados personalmente por la organización a los agraciados.

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


Queremos, a través de la fotografía dar a conocer la belleza y la magia de nuestros árboles: su inmensa variedad, sus caprichosas formas, sus cautivadoras composiciones, sus mezcladas texturas etc.
Ojalá que este II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA os haga percibir de otra forma los árboles y os acerque más al lado artístico y místico de este tesoro natural.
Así os lo deseamos. Ánimo y suerte
BASES
1. Podrán participar en este concurso todas las personas interesadas por el mágico mundo de los árboles, enviando una única foto y un texto sobre la misma de no más de diez líneas de extensión.
2. Optarán al premio todas las fotos recibidas entre el 16 de Septiembre de 2009 (Día mundial de la preservación de la capa de ozono) y el 21 de Abril de 2010 (Día del árbol). El envío de las mismas se realizará a través de un correo electrónico a la siguiente dirección: ecoescuelasiesalejovera@hotmail.es, en formato .jpg, con una extensión de no más de 2 megas y con el texto el comentario incluido en el mismo e-mail.
3. En el e-mail deberá indicarse: el título de la foto, el nombre y apellidos del autor y el número de teléfono. Se considerará autor a todas las personas que figuren como tal en la información incluida junto a la foto, y sólo a ellos. No se admitirán seudónimos ni fotografías en los que no figuren todos los datos señalados. En asunto pondremos: “concurso de fotografía”.
4. A la hora de elegir las fotos ganadoras, se valorará la originalidad, creatividad y el ingenio para coordinar el texto con la foto en cuestión. Las dos mejores fotos serán premiadas.
5. Las fotos recibidas serán valoradas por un jurado compuesto por profesionales relacionados con el mundo de la fotografía y el medio ambiente, todas ellas seleccionadas por la organización. La identidad de los miembros del Jurado no se hará pública hasta la emisión del fallo.
6. Los participantes aceptan que su foto, texto y nombre se utilice en cualesquiera medios publicitarios a los que se recurra para exponer el II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA.
7. El fallo del Jurado se emitirá el 17 de Mayo de 2010 (Día de Internet). Ecoescuelas IES Alejo Vera se reserva el derecho de modificar la fecha del fallo, a su conveniencia. Los premios serán notificados personalmente por la organización a los agraciados.

ACTIVIDAD PARA CIEGOS Y DISCAPACITADOS VISUALES

Ana, desde "su" maravillosa biblioteca nos acercó un par de libros para trabajar el proyecto de los árboles mágicos con discapacitados visuales. Ella nos hizo pensar en este tipo de alumnos y en como acercar el maravillos y mágico mundo de los árboles a ciegos y discapacitados visuales. Por eso queremos proponerte una experiencia exclusiva de fusión con la naturaleza, de conocimiento y descubrimiento de la majestuosidad de estos seres vivos únicos y de las posibilidades tan diferentes en que podemos observarles. Te proponemos hacer un recorrido por zonas boscosas o un parque arbolado en el que pueden disfrutar de sus otros sentidos. Los hábitos de percepción están monopolizados por nuestra visión y esta limita nuestra capacidad de percibir, debemos ir más allá de ella, es necesario utilizar los otros sentidos, es necesario abrir nuestras puertas sensoriales: oír, escuchar un bosque, oler un bosque, tocar un bosque, la corteza de los árboles, sus hojas, sus frutos, abrazar un árbol, Es necesario desentumecer los sentidos; hay que aprender y enseñar a escuchar, a tocar, a oler (Existen olores verdaderamente sutiles en el bosque, el musgo en las zonas húmedas, la amalgama de aromas florales que emanan entremezclándose entre sí, la resina que fluye de una rama recién cortada, incluso el calor del Sol rebotando en la piedra.)


EL LIBRO VIAJERO DE LOS ÁRBOLES

Hola amigos, soy el libro viajero de los árboles. He sido creado con mis hojas en blanco para que en todos y cada uno de mis viajes y moradas podáis escribir y plasmar algo en relación con un árbol: un juego, una canción, una leyenda, un remedio natural, un recurso, una tradición familiar, un rito, una fiesta, un mito, una poesía, etc. Seguramente entre todos conseguiremos recordar temas relacionados con los árboles que forman o formaron parte de nuestra vida o de nuestra historia; de esta forma nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos podrán aprenderlos y podrán disfrutar como lo hicimos nosotros de esas tradiciones tan ancestrales.
Os invito a participar y a disfrutar de la magia de estos seres tan sosegados, duraderos y profundos en el que "podremos mirarnos y conocernos mejor".
Espero ser bien recibido en cada uno de mis viajes y espero que llene de alegría, sabiduría y añoranza cada uno de los rincones y hogares que visite en mi largo viaje.
Un saludo y hasta pronto.

"Mitos de transformaciones en árboles:
Las Metamorfosis de Ovidio, fuente para mi creatividad”.

De la mano de Mercedes, 1º y 2º de Bachillerato canalizarán su creatividad componiendo obras musicales, poemas, cartas, monólogos, composiciones fotográficas...inspirándonos en los mitos de transformaciones en árboles o en los castigos que infligen los dioses a los que talan sus árboles y bosques sagrados. El emblemático laurel, árbol de Apolo, esconde a la esquiva Dafne; la morera de frutos sangrientos, el desdichado amor de Píramo y Tisbe; el ciprés, el duelo y el dolor de Cipariso por haber matado por error a su querido ciervo; el Hambre insaciable de Erisictón esconde el castigo por talar la encina sagrada...¿qué sintieron en sus transformaciones Las Helíades, Dríope, Filemón y Baucis, Mirra? "

”ÁRBOLES ESENCIALES EN MIS MITOS”

Con 3º y 4º de la ESO conoceremos mitos como el de Jasón y el vellocino de oro, el Cíclope Polifemo, la fundación de Roma, el Jardín de las Hespérides...; no tienen al árbol como protagonista... ¿o si? Los árboles, esos pequeños grandes personajes en nuestros mitos de siempre.

”LOS ÁRBOLES Y EL LATÍN. LÉXICO LATINO EN LA BOTÁNICA.”

Con 3º y 4º de la ESO también veremos como la ciencia actual sigue utilizando el latín para el nombre científico de árboles y plantas: pinus nigra, buxus balearica, platanus hybrida, populus alba, fagus silvatica... ¿Cómo conocemos popularmente a estos árboles? ¿Por qué usamos adjetivos femeninos para ellos? ¿Qué características del árbol nos indican estos adjetivos?

DESDE LA BIBLIOTECA

Las siguientes experiencias nacen de la mano de Ana y “su” Biblioteca para provocar un acercamiento divertido y placentero a los libros; como una respuesta a la falta de hábitos de lectura. Nuestro principal objetivo es estimular en nuestros alumnos el gusto y el deseo de leer. Son actividades que desde ese sitio mágico vienen haciendo cada año, con el fin de fomentar la lectura entre nuestros alumnos. Este curso se suman al Proyecto de los árboles mágicos y toda la cartelería y ambientación girará alrededor de estos seres tan misteriosos.
Gracias Ana, gracias Biblioteca por dejar volar nuestra imaginación y por permitir con vuestros libros y vuestras actividades de animación, viajar con los árboles a su mundo mágico.


1.-CONCURSO DE LECTORES: “LECTOR COMO LA COPA DE UN PINO”
BASES DEL CONCURSO DE LECTORES.CURSO 2009-2010
1. Podrán participar todos los alumnos del centro.
2. Para optar al premio deberán completar un pasaporte con seis títulos de diferentes géneros.
3. Los libros leídos pertenecerán a la biblioteca del centro.
4. Para verificar la lectura, habrá que rellenar una ficha por libro leído y entregarla a la Forestal Ana Coma, que cumplimentará el pasaporte del lector.
5. Será el ganador quien lea más libros a lo largo del curso, siempre que al menos haya leído uno de cada género indicado en el pasaporte.
6. Además de habérselo pasado genial leyendo, el ganador recibirá un diploma y un ¡MP4 última generación.

2.-LIBRO DEL MES


PETER PAN
Cada mes seleccionaremos un libro en el que aparezcan en ellos árboles con algún protagonismo.
El primero escogido es Peter Pan: Los niños perdidos entran a su casita secreta a través de un árbol, cada uno debe tener el suyo porque "...si no encajabas bien en el árbol era imposible subir y bajar por él, y no había dos niños que fueran del mismo tamaño. Una vez que encajabas, bastaba con tomar aire arriba y descendías a la velocidad justa, y para ascender había que inspirar y expirar alternativamente y así reptabas hacia arriba. Naturalmente, una vez se domina la técnica uno es capaz de hacer estas cosas sin pensar y con facilidad."
J. M. Barrie: Peter Pan y Wendy.


EL PRINCIPITO
Los Cuentos ofrecen la posibilidad de viajar y vivir aventuras fantásticas con la imaginación, fomentan la creatividad, entretienen, acercan los niños a los libros y estimulan la lectura. Los Cuentos también pueden ayudar a los niños a superar conflictos o problemas, siendo también una forma de educación ya que contienen metáforas y moralejas que les hacen reflexionar sobre aspectos de la vida. Tienen capacidad y son una herramienta increíblemente eficaz para educar en un mundo con tantos sobreestímulos visuales y tan desvalorizado.

Hoy desde la Biblioteca como libro del mes nos llega EL PRINCIPITO:


 “-Los baobabs, antes de crecer, comienzan siendo pequeños.
-Claro que sí! Lo que no entiendo es por qué sugieres que tus corderos coman a los pequeños baobabs?
-Bueno! Vamos!-contestó el principito como si allí estuviese la prueba. Tuve que realizar un gran esfuerzo inteligente para acercarme por mis propios medios al problema.
Como en todo sitio, también en el planeta del principito, existían hierbas buenas y de las malas que resultaban naturalmente de semillas buenas y de malas semillas. Ocurre que las semillas son invisibles y duermen en el secreto de la tierra hasta el instante en que a una de ellas se le ocurre despertarse. Lentamente comienza a estirarse creciendo tímidamente hacia el sol. Si se trata de una planta mala, se la debe arrancar inmediatamente, en cuanto se la reconoce como tal.
Precisamente en el planeta del principito, había semillas terribles. Eran las de los famosos baobabs. Podría decirse que el suelo estaba infestado. Si un baobab no es arrancado a tiempo, ya no es posible luego. Invade y perfora con sus raíces todo el planeta, pudiendo así producirse un estallido.
"Es cuestión de disciplina", decía el principito. "Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, debe proceder cuidadosamente a la limpieza y orden del planeta. Hay que arrancar con regularidad a los baobabs apenas son distinguidos entre los rosales, a los que se parecen mucho cuando son muy jóvenes. El trabajo es fácil, pero muy aburrido".

Me aconsejó un día, que intentara lograr un espléndido dibujo, para que entrara bien en las cabezas de los niños de mi tierra. "Si algún día viajan-decía- podrá serle de mucha utilidad. En algunas cosas, no es un inconveniente importante dejar el trabajo para otro momento. Pero si se trata de los baobabs, siempre es una catástrofe. Conocí en una oportunidad un perezoso habitante de un planeta que descuidó tres arbustos..."
Dibujé aquél planeta según las indicaciones del principito.
Me desagrada ser moralista; pero verdaderamente el peligro de los baobabs es poco conocido y los riesgos por quien pudiera llegar a extraviarse en algún asteroide son tan importantes, que, en una excepción que me permito, salgo de mi reserva y os digo: "Niños, cuidado con los baobabs!"
Trabajé largo rato sobre el dibujo, a fin de prevenir a mis amigos de semejante peligro. Quizá os preguntéis: "Por qué no hay en este libro, otros dibujos tan grandiosos como el de los baobabs?" La respuesta es que intenté hacerlos pero sin éxito. En cambio con los baobabs, lo que me impulsó fue sencillamente la urgencia.

Antoine de Saint- Exupèry: El Principito

Los perros de la Mórrigan

Hoy desde la Biblioteca y como libro del mes nos llega una fantasía contemporánea, una historia entre tradición céltica y la aventura del Grial. A disfrutar. 
La gran reina Mórrigan quiere liberar a la serpiente Olc Glas y desencadenar la destrucción del mundo.


"-... Es sólo magia. Hay mucha por aquí, ahora; igual que en los tiempos antiguos.
-Siempre hay mucha; pero nuestra manera de verla es muy estrecha, la mayoría de las veces la llamamos naturaleza. Por ejemplo, no nos sorprende nada que podamos coger en otoño una manzana que en primavera era una flor rosa. Eso es magia natural y sin embargo no reparamos en ello (p.162-163)".
Pero el camino que emprenden los niños supone internarse en la verdadera dimensión de los mundos fantásticos y, como en un viaje astral, deben cruzar tres aguas para ello. Además, como en toda leyenda que se precie, "no hay nada en el mundo tan tentador como un bosque, sea de la clase que sea, por sus misterios (197)", "el bosque lo colmaba todo ... en especial, el sentido del misterio (198)". Y como les dice Sonny, el enano de la Casa de Mitad del Camino, "seguís estando en Irlanda, pero estáis también en el Mundo de las Hadas. Es igual y es diferente, es lo mismo y no lo es (p. 386)".
                                         De Chema G. Lera. Elfos
“ Al llegar junto a él , el árbol pareció crecer aún más; y agitó sus ramas e hizo que susurraran sus hojas; de manera que habría podido creerse que un ejército de espectros andaba en su copa.
Era un roble.
Pusieron las manos sobre él y miraron hacia arriba tratando de ver el cielo a través de sus ramas; …”
“Es fácil caminar por un bosque de pinos porque la maleza es siempre escasa. Aparte de las ramas y troncos caídos que pueden saltarse o sortearse, hay poco más que pueda considerarse un obstáculo. Es cierto que siempre surge algún que otro rodal de helechos o de zarzas, pero no son nunca espesos, ni son las porfiadas barreras en que pueden convertirse cuando crecen en un viejo bosque de árboles variados y casi sin hollar. Hay quiene prefieren una clase de bosque a la otra; hay a quienes les gustan las dos.”




PIÑA DECORATIVA DE UN PINO
Los pinos son coníferas sufridas, capaces de medrar en condiciones de clima y suelo muy desfavorables, incluso en aquellas condiciones que no son en absoluto adecuadas.
En Europa hay hasta 20 especies distintas de pinos, proporcionan madera, pasta de papel y trementina, oleorresina que se emplea en la fabricación de barnices y con la que se obtienen disolventes y diluyentes.
Su gran utilidad ha hecho que se plantaran pinos durante siglos. Entre 15 o 20 años se convierten en grandes árboles.
En su apariencia presentan un tronco gordo en el que se insertan las ramas, a menudo mucho menos robustas, en todas las direcciones y en alturas escalonadas.
Las ramas principales crecen de forma continua durante todo el año y a ellas se unen otras que tienen un desarrollo limitado.
Las hojas de los pinos son de tipo aguja o acícula. Las más largas, de estas últimas, se reúnen en fascículos o grupos de dos, tres o cinco. Precisamente, la reunión de agujas es una característica utilizada para distinguir muchas especies.
Las 'flores' se agrupan en los llamados conos o estróbilos, alcanzando la madurez entre dos o tres años, dando como resultado en los femeninos, las conocidas 'piñas'.
Los niños y niñas de 1ºB del colegio Cristo de la Esperanza quieren enseñarnos a hacer una piña de un pino con cartulinas de colores. Gracias por participar en nuestra idea de los árboles mágicos y gracias por decorar nuestra imaginación con vuestras ideas.

       



ARBOLITOS DE NAVIDAD
 
 Aquí tienes otros dos sorprendentes árboles realizados en cartulina y decorados para Navidad. La idea es recortarlos  en cartulina y decorarlos con cualquier cosa que tengamos  a mano: botones, pegatinas, pasta, etc.







Horóscopo Celta

Los árboles y los bosques fueron símbolos de vida y protección en la astrología celta y a su alrededor fue desarrollada su cultura. En su tiempo, los druidas, inspirados en la magia estacional de los bosques, desarrollaron un horóscopo protector, que como la mayor parte de las culturas de su tiempo se encontraba inexorablemente ligado a las fases de la luna.
Los bosques así, representaban catedrales para los druidas, y en ellos se llevaban a cabo sus fiestas, rituales y ceremonias, el poder de los dioses se encontraba místicamente en cada uno de los árboles del bosque, cada árbol era consagrado a un Dios o simbolizaba una virtud.
Se asignó un nombre y una propiedad a cada luna, asimismo, un árbol ha sido asignado a cada luna de acuerdo con sus propiedades mágicas. Cada una de las fases luna – árbol tomaba un género y se encontraba bajo la protección del dios que le amparaba. Era tal la importancia del bosque y de los árboles que albergaba, que cada uno de los caracteres del alfabeto druida se corresponde con las iniciales de sus árboles protectores.
Los celtas asociaron cada árbol con una época del año y usaron un horóscopo compuesto de 21 árboles.


Diciembre 23 a Enero 01 - Manzano
Enero 2 a 11 - Abeto
Enero 12 a 24 - Olmo
Enero 25 a Febrero 03 - Ciprés
Febrero 4 a 8 - Álamo
Febrero 9 a 18 - Cedro
Febrero 19 a 28 - Pino
Marzo 1 a 10 - Sauce Llorón
Marzo 11 a 20 - Árbol de Limas
Marzo 21 - Roble
Marzo 22 a 31 - Avellano
Abril 1 a 10 - Árbol Rowan
Abril 11 a 20 - Arce
Abril 21 a 30 - Nogal
Mayo 1 a 14 - Álamo
Mayo 15 a 24 - Castaño
Mayo 25 a Junio 03 - Árbol de Cenizas
Junio 4 a 13 - Árbol Hornbeam
Junio 14 a 23 - Higuera
Junio 24 – Abedul
Horóscopo Celta
Junio 25 a 04 - Manzano
Julio 5 a 14 - Abeto
Julio 15 a 25 - Olmo
Julio 26 a Agosto 04 - Ciprés
Agosto 5 a 13 - Álamo
Agosto 14 a 23 - Cedro
Agosto 24 a Septiembre 2 - Pino
Septiembre 3 a 12 -Sauce Llorón
Septiembre 13 a 22 - Árbol de Limas
Septiembre 23 - Olivo
Septiembre 24 a Octubre 03 - Avellano
Octubre 4 a 13 - Árbol Rowan
Octubre 14 a 23 - Arce
Octubre 24 a Noviembre 11 – Nogal
Noviembre 12 a 21 – Castaño
Noviembre 22 a Diciembre 1 - Árbol de Cenizas
Diciembre 2 a 11 - Árbol Hornbeam
Diciembre 12 a 21 - Higuera
Diciembre 22 - Haya


ÁLAMO (la Incertidumbre). Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofía, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.


ABEDUL (la Inspiración). Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.


ABETO (el Misterio). Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.


ARCE (la Mente Abierta). Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, le gusta impresionar. Debes buscar tener una relación seria que te llene tu vida, eso te haría feliz.


AVELLANO (lo Extraordinario). Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente, segura, mente abierta, positivista, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso, sensual y excesivamente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.


CASTAÑO (la Honestidad). De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.


ÁRBOL DE CENIZAS (la Ambición). Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro control al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.


HAYA (la Creatividad). Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.)


ÁRBOL HORNBEAM (el Buen Gusto). De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.


ÁRBOL DE LIMAS (la Duda). Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.


MANZANO (el Amor). De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación. Totalmente despistada.


OLMO (la Mentalidad Noble). De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.


ÁRBOL ROWAN (la Sensibilidad). Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.


CEDRO (la Confianza). De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera el único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.


CIPRÉS (la Fidelidad). Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada, entregada y siempre insatisfecha, fiel, no se altera fácilmente, indócil, un poco pedante y totalmente desinteresada.


NOGAL (la Pasión). Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.


OLIVO (la Sabiduría). Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.


PINO (lo Particular). Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, no se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.


ROBLE (la Valentía). Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.


SAUCE LLORÓN (la Melancolía). Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir es bastante amigable


HIGUERA (la Sensibilidad). Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, Tímida pero extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto. Costa de gran elegancia y porte.

5 comentarios:

Indalecio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que way¡¡¡¡

Anónimo dijo...

este indalecio es una máquina...

Jesus dijo...

sube las fotos mejores del concurso, por favor

Anónimo dijo...

anonimo

no subes los examenes mentiroso