domingo, 7 de marzo de 2010

PROTECCIÓN Y CATALOGACIÓN DE ÁRBOLES SINGULARES DE MARCHAMALO

Esta actividad nace como fruto de una actividad realizada en la asignatura Ciencias de la Naturaleza por los alumnos de 1º y 2º ESO, en la que los árboles singulares de Marchamalo fueron los grandes protagonistas. Nuestra idea es conocer, respetar y cuidar estos seres.

Estos árboles de Marchamalo cada día son más vulnerables y están en peligro por causas diversas, como son el vandalismo, los incendios forestales, las ampliaciones urbanísticas y viarias en general, las transformaciones agrarias, las plagas y enfermedades, los agentes atmosféricos, etc.
La idea es detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio arbóreo y tener una catalogación de los árboles singulares de Marchamalo, que sean importantes por su interés histórico, cultural o botánico o simplemente por su singularidad, particularidad o rareza.
Creemos que la única manera de protegerlos, es mediante la implicación de las personas en los municipios que los albergan y Marchamalo posee una gran biodiversidad de especies vegetales leñosas autóctonas y alóctonas, que forman parte de la vegetación de nuestros campos de cultivo agrícola, y de la vegetación ornamental de nuestra villa.
Estos árboles singulares de Marchamalo cada día son más vulnerables y están en peligro por causas diversas, como son el vandalismo, los incendios forestales, las ampliaciones urbanísticas y viarias en general, las transformaciones agrarias, las plagas y enfermedades, los agentes atmosféricos, etc.
Queremos proponerte una idea, que nace desde nuestra más ingenua y entusiasta defensa de los árboles: “Crear una ordenanza municipal de protección y catalogación de árboles singulares de Marchamalo”.
La idea de la Ordenanza es detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio arbóreo y tener una catalogación de los árboles singulares de Marchamalo, que sean importantes por su interés histórico, cultural o botánico o simplemente por su singularidad, particularidad o rareza.
Hemos hecho nuestras tareas y queremos proponerle posibles puntos que consideramos fundamentales para la protección y gestión del arbolado de Marchamalo y que debería recoger ese texto reglamentario:

CAPÍTULO 1: DECLARACIÓN Y CATALOGACIÓN DE ÁRBOL O ARBOLEDA DE INTERÉS LOCAL.


• Por Arboleda o árbol de Interés Local se entenderá: un árbol o una agrupación de varios árboles que, por su especie, tamaño, edad, belleza, composición, singularidad o por su valor cultural, social o histórico se considera destacable y digna de protección para la colectividad.
• La protección implica que no pueden ser cortados, dañados, trasplantados, mutilados, ni destruidos en su estado o aspecto, ni su entorno.
• Creación de un Consejo Asesor del Arbolado. El Consejo tendrá las siguientes competencias: catalogación, seguimiento y evaluación de la protección y conservación del patrimonio arbóreo de Interés Local y del arbolado en general.
• La declaración de Árbol o Arboleda de Interés Local se realizará por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de cualquier persona, física o jurídica, o por propia iniciativa del Ayuntamiento, previo informe del Consejo Asesor del Arbolado.
• Dicha propuesta irá acompañada de una memoria descriptiva y justificativa de la propuesta.
• Los Árboles y arboledas de Interés Local serán debidamente identificados con una placa instalada en el entorno del árbol, sin afectarlo, en la que conste, al menos, su especie, nombre común y popular si lo hubiere, dimensiones, emplazamiento, edad estimada, propietario, fecha de declaración y número de registro de catálogo.
• La declaración de Árbol o Arboleda de Interés Local supone la responsabilidad por parte del Ayuntamiento en su protección y conservación.
• Se creará el catalogo de Arbolado de Interés Local que tiene por objeto el inventario y registro ordenado de todos y cada uno de los árboles y arboledas declarados de Interés Local por el Ayuntamiento.
• El catálogo es competencia del Ayuntamiento. a quien corresponde su actualización, conservación, guardia y custodia. El acceso a la información contenida en el Catálogo es libre para toda persona que lo solicite.
• El Ayuntamiento divulgará el contenido del Catálogo mediante publicaciones del mismo. Asimismo, aplicará las nuevas tecnologías, para dar a conocer los árboles y arboledas catalogados.
CAPÍTULO 2: CONSERVACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES.

CAPÍTULO3:FINANCIACIÓN, VIGILACIA, REGULACIÓN DE VISITAS.
Esperamos que ahora o en un futuro tenga en cuenta nuestra idea; nuestros árboles son también nuestro patrimonio y hemos de preservarlos. Muchas gracias por su disponibilidad y por participar en la búsqueda de un futuro ambiental más sostenible, vivible y prospero para Marchamalo.

No hay comentarios: