lunes, 1 de marzo de 2010

EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA: MARTINEZ

Os presento una actividad muy divertida, entretenida y creativa qué soñaron e hicieron realidad los chicos de “3ºDiver” en el laboratorio de Física (convertido por Luisa mágicamente en un taller de fallas valencianas).
La actividad consistió en modelar un árbol con papel de periódico. Inicialmente la idea fue recibida con mucho escepticismo, pero rápidamente nos pusimos manos a la obra para hacer realidad ese boceto que dibujamos en papel. El primer día ya teníamos la nariz, muy grande y encima aguileña. Martínez prometía ser un árbol cachondo y alegre; todos ironizábamos con las formas caprichosas con las que acabaría aquel sabio árbol risueño.
Unos trozos de esos tubos de plástico flexibles utilizados en las obras para distribución subterránea de instalaciones de luz creó su tronco, cartones y alambres con periódicos fueron sus ramas, una caja de TV fueron sus raíces, unos envases de poliestireno expandido (forespan) fueron sus manos y su libro de lectura, y mucho, mucho, mucho papel de periódico y cinta adhesiva creó y moldeó al sabio Martínez.
Fue muy divertido, entretenido y pegajoso modelar el árbol de la sabiduría, pero sobre todo fue emocionante compartir con vosotros esta experiencia y veros la cara de incredulidad del primer día en contraste con la cara de satisfacción del último día, al ver nacer vuestra maravillosa obra de arte.
Enhorabuena.
Os cuento los materiales que empleamos, como desarrollamos la actividad y que objetivos nos marcamos.

Materiales que se emplearon:
Papel de periódico
Cinta adhesiva y de carrocero
Papel de seda
Brochas
Cola de empapelar
Alkil
Desarrollo de la actividad:
Lo primero que hicimos es pensar y decidir entre todos que es lo que queríamos hacer y realizamos este boceto.
Una vez establecido lo que queríamos hacer iniciamos el árbol uniendo su estructura con cinta. Posteriormente con el papel de periódico conseguimos la forma deseada y la reforzaremos con cinta para que guardase la forma y las proporciones que buscábamos.
Juntamos las diferentes partes mediante la cinta, cuidando que se mantuviese estable.
A continuación, empezaremos por forrarla con pequeños trozos de periódico pegados con cola blanca.
Se hicieron tantas capas como necesitamos para buscar realidad en las formas y volúmenes, hasta conseguir la figura final, y la dejaremos secar. Aplicamos Alkil para tapar poros, dejamos secar y posteriormente pintamos.
Objetivos:
Fomentar el trabajo en grupo.
Desarrollar la creatividad y la imaginación.
Trabajar el volumen.
Desarrollar habilidades manuales.

No hay comentarios: