domingo, 7 de noviembre de 2010

Vuestro "profe", Belén Esteban, J. Javier y Tele 5.

Hoy me preguntaban por la intervención de vuestro “profe” en el programa de preguntas a Belen Esteban. Mi opinión y su historia  es esta:

Todo comenzó con un comentario de sus alumnos sobre que Belén Esteban haría en breve un programa parecido al "tengo una pregunta para usted". El tema les interesa mucho y le invitaron a lanzarle alguna pregunta. Les habló del esfuerzo, del trabajo, del éxito en la vida, de la educación, del saber, de la Ciencia. Y se comprometió a escribir a la fábrica de la tele para mandarles una pregunta para Belén. Como respuesta a ese compromiso nació su carta y su pregunta:
“¿Qué les digo a mis alumnos?, cuando, explicándoles la tabla periódica de los elementos y hablándoles de Mendeleyev me dicen que los gases nobles, Mendeleyev, la ciencia, el saber y el Instituto no les da la fama, ni el éxito, ni el dinero de la misma forma que se lo da a Belén Esteban y a otros personajes de la tele”.

Ellos valoran este modelo de éxito en la vida, esta forma de triunfar, de ser, de vivir. El estudio, la educación y el saber es demasiado esfuerzo y la televisión y el estilo de vida de muchos de sus personajes son sus modelos a seguir e imitar.
La solución está en la sociedad, en la familia, en los medios de comunicación, en los centros educativos, en los legisladores, en la calle y cada uno tenemos nuestra responsabilidad. Belén tiene la suya aunque no lo admita, J. Javier la suya igualmente, aunque no sea padre pero si comunicador “publico”, la familia tiene la suya, Antonio como educador la suya.

El modelo de éxito que les propuso Antonio estaba claro. Belen es el ejemplo de otro modelo, ganando un concurso de baile por encima de personas mejor bailarinas, más trabajadoras, más preparadas, más sacrificadas, con mayor esfuerzo; ese es un ejemplo claro de cómo parte de la sociedad valora otras cosas y no a la mejor bailarina.

Respecto al carácter público de tele 5, entiendo lo mismo que Antonio, la “teles” privadas no son de ámbito estatal, pero si un medio de información y comunicación al que pueden acceder todos los ciudadanos, eso le confiere el carácter público al que se refirió vuestro “profe”; pero bueno, J. Javier es muy listo y derivó por ahí el tema, y por supuesto pienso igual que Antonio y creo que su programa es emitido en un horario en el que los niños pueden acceder a él fácilmente.
Claro Belén que los padres tienen la gran responsabilidad de actuar de filtro, muchas gracias por decirlo públicamente. Pero tú la tuya como personaje público, susceptible de ser imitada.

Al terminar el programa y por los pasillos de Tele 5, vi como J. Javier se dirigía a Antonio para decirle: “bueno, bueno este señor me va a matar”; tras oír su conversación, llego a la conclusión y me reitero que J. Javier fue cínico en interesado con la defensa al modelo de éxito que acompaña a Belén Esteban; pues Belén, su modelo de éxito, Sálvame, y tele 5 es su pan de cada día. Espero que haga autocrítica y potencie y valore en su programa otros modelos de éxito. Mi querido J. Javier, esta sociedad tiene muchas carencias y entre todos hemos de compensar que algunos (muchos) niños no protegidos por un control paterno puedan recoger modelos de vida un tanto cuestionables.

PARA VER EL VIDEO PINCHA AQUI. minuto 3:   



5 comentarios:

Anónimo dijo...

profe como le has plantado cara a la esteban esa a si que quiero que sepas que "yo por ti mato"

Indalecio dijo...

En la vida hay que ser valiente y con educación y orden y sin faltar el respeto a nadie podemos y debemos de decir lo que pensamos y sentimos. Eso intenté yo con Belén, con J. Javier y con las teles. Gracias.Yo por mis alumnos también mato.

David Romero dijo...

Antonio he encontrado un video sin copyrigth

Aquí tienes el link: http://tu.tv/videos/espana-pregunta-belen-esteban-responde_18

Sales en el minuto 3:00

Anónimo dijo...

Cooomo le plaantas caara eh profee , vamos !!!


Marc

Indalecio dijo...

Muchas gracias David. Como encontráis lo que os interesa y queréis. Gracias.