sábado, 8 de octubre de 2011

CARTAS AL DIRECTOR

La sección Cartas al Director es de las más leídas de los diarios. Siempre me ha parecido una buena forma de expresar una opinión, una idea, un sentimiento, una protesta, un agradecimiento, una sugerencia, una queja, una reflexión. ¡Menuda oportunidad nos ofrecen los medios de comunicación! No hay que desperdiciarla.
Con esta actividad que os proponemos hoy, queremos acercaros los elementos y estrategias suficientes para que podamos escribir una carta de opinión de calidad. Escribir cartas al director en el aula se convierte en una oportunidad, no sólo para que los alumnos y alumnas puedan expresar por escrito sus propias ideas, sino para debatir sobre temas muy diversos.

La actividad se desarrolla siguiendo los pasos que se explican a continuación:

1. Exploración de conocimientos previos y presentación de la actividad

Comenzar preguntando si alguien ha leído alguna vez cartas enviadas por los lectores a periódicos, revistas o páginas web o si alguien ha escrito una carta de estas características. Dependiendo de las respuestas del alumnado, comentar cómo son estas cartas, de qué temas tratan, si se publican en una sección o apartado especial, etc.

2. Lectura y comentario de una carta de opinión: “La gran aventura de reciclar en Guadalajara”

A continuación podrás ver una carta al director, enviada por Indalecio a la redacción de los periódicos locales de Guadalajara. El primer paso que tenéis que dar es leerla y lanzar preguntas del tipo:

• ¿A quién va dirigida?

• ¿De qué trata? ¿Qué estructura tiene?

• ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza? (formal, informal etc)

3. Consejos

1. Sinceridad: la verdad convence. Hay que centrarse en los hechos, en lo sucedido. No exagerar.

2. Brevedad: el máximo suelen ser 250 palabras (20 líneas), pero si es más corto, mejor, sobre todo en diarios de papel.

3. Originalidad: sencillez y claridad.

4. Inicio interesante y personal: es muy bueno empezar con una anécdota personal, algo que te pasó a ti y que sea centro de interés a los lectores. También es bueno empezar con un reto o una pregunta. El inicio de la carta, desde la primera frase, debe llamar la atención.

5. Usar el sentido del humor

4.- El último paso consiste en escribir una carta relacionada con el reciclaje o el consumismo.

LA GRAN AVENTURA DE RECICLAR EN GUADALAJARA

Esta misma noche he vivido uno de los viajes más inolvidables y apasionantes que recuerdo en mucho tiempo: he acompañado a mis bolsas de basuras hasta sus respectivos contenedores. Esto no solo ha sido un viaje, sino una aventura que se inicia con la tortuosa caminata en busca de los alejados y escasos contenedores. Una vez hallado, tienes que tener suerte y no encontrar los contenedores rebosantes y como dicen los chicos de ahora “petaos”; ya que entonces tendrás que vivir la gran experiencia de aplastar y apretujar repetidamente y con fuerza todo lo que llevas para hacerte hueco si no quieres dejarlo fuera del contendor y que la bolsa de basura viva el gran viaje de su vida trasladada por el viento u otro medio a cualquier zona de la calle. Es un viaje alucinante en el que nuestra compañía termina en la boca de un contenedor; si, en esa boca a veces tan sumamente pequeña a la que tenemos que alimentar y dosificar trocito a trocito nuestro cartón para que en su viaje llegue a buen puerto (Indispensable hacer uso de un cúter para menudear dicho cartón) .

Nuestras autoridades políticas locales afirman que las medidas puestas en marcha en materia de seguridad y limpieza están cumpliendo sus objetivos. Dicen que dicha gestión progresa adecuadamente y además distribuyen 35.000 folletos para sensibilizar y lograr una Guadalajara limpia. Su propia percepción es que se está gestionando bien la ciudad y está progresando en materia de limpieza.

Quizás si acompañasen a sus bolsas de basura por muchas calles y paseos de Guadalajara se darían cuenta de la realidad de su gestión y se cuestionarían el uso, la cuantía, y el diseño de los nuevos contenedores y por supuesto su recogida. Podrían descubrir que los sistemas de recogida implantados en nuestra ciudad son más bien limitados: los contenedores a menudo están llenos, demasiado lejos de las casas, o en número, boca y capacidad insuficiente. Una buena gestión de los residuos sólo es posible separando en el origen. Por favor ponérnoslo en su inicio más fácil, de esta forma el reciclar no se convertirá en una tarea solo apta para expertos aventureros con ganas, valor, atrevimiento, constancia y osadía de enfrentarse a la gran aventura de reciclar en Guadalajara.

No hay comentarios: