miércoles, 30 de octubre de 2013

ECLIPSE PARCIAL DE SOL VISIBLE EL DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DESDE ESPAÑA

El próximo domingo 3 de noviembre, a partir de las 13:00 hora oficial peninsular (hop) la Luna comenzará a ocultar al Sol, dando comienzo así un eclipse parcial de Sol. No nos hagamos ilusiones, ya que tan solo un 2,6 % de la superficie del Sol será ocultada por la Luna. El máximo del eclipse ocurrirá a las 13:35 hop, momento en el cual se verá cómo únicamente una pequeña porción de la parte inferior de nuestra estrella se muestra ocultada por la Luna. El eclipse finalizará a las 14:10 hop, cuando el disco lunar haya pasado completamente por el del Sol.

Es conveniente recordar que nunca hay que observar el Sol directamente sin un filtro de protección homologado, ni siquiera durante un segundo. Y, por supuesto, jamás enfocar al Sol ni a sus cercanías con prismáticos o telescopios. Algunas propuestas para la observación segura del Sol a través de instrumentos ópticos durante un eclipse parcial o total (en las fases de parcialidad) son: filtros para el objetivo del telescopio y proyección de la imagen solar en una pantalla o folio en blanco. A simple vista pueden usarse las conocidas como gafas de eclipse, las cuales deberán tener impresas las instrucciones de uso, así como el certificado de homologación. Son baratas y nos permiten disfrutar sin riesgo del espectáculo. Aunque no hay que abusar de ellas, es suficiente con mirar unos 40 segundos al Sol, descansar después dos minutos y volver a mirar después.

El próximo eclipse de Sol visible desde España acontecerá el próximo 20 de marzo de 2015, durante la mañana, y también será parcial.

No hay comentarios: