sábado, 25 de octubre de 2014

EXCURSIÓN A TAMAJÓN-SACEDONCILLO-MURIEL



El pasado jueves estuvimos de excursión en Tamajón. Hicimos una parte del GR-10. Un sendero homologado de gran recorrido…Caminamos por Tamajón y por la pequeña aldea de Sacedoncillo, destruida en la guerra civil española tras quedar en el frente. Allí nos encontramos con un buscador de metales que nos dio balas de tales enfrentamientos y pudimos coger setas de cardo, níscalos y de chopo.

Caminamos por un robledal joven y pudimos observar y conocer las agallas del roble. Las agallas son estructuras de tipo tumoral inducidas por insectos. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito con un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar el ataque o infección. Este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas y siempre tendrán su pequeño orificio de salida.

En las agallas de los robles son curiosas las generaciones alternantes de estos insectos. En otoño la avispa de las agallas, la avispa más pequeña de España, pone sus huevos en los brotes tiernos y yemas produciendo las pequeñas agallas de invierno; la siguiente generación emerge en los meses de abril a mayo. La forma sexuada hembra, una vez fecundada, pone sus huevos en las hojas de los robles produciendo las agallas de verano.

 Terminamos en Muriel, bonita pedanía de Tamajón, en las últimas estribaciones de la sierra de Ayllón, en el valle del rio Sorbe. Su bonito entorno natural, sus cortados calizos, su ensanchamiento por acumulación de agua y el rico sol de este día, nos permitió disfrutar de una maravillosa jornada de risas, naturaleza y gastronomía...Bonito día.




No hay comentarios: