viernes, 3 de octubre de 2014

EL PROYECTO SPORE

Spore es una idea que nace de una cita a ciegas entre un  grupo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares llamado aprendiz.es y de un grupo de profesores del IES Alejo Vera de Marchamalo en Guadalajara. De este encuentro celebrado en Mayo del 2.014 surge la idea de realizar un proyecto con un alma de doble acción; por un lado con un sentimiento de investigación, para trabajar en la formación de los docentes y del uso de videojuego como herramienta de aprendizaje, incorporándolo a un contexto educativo en aras de buscar innovar y por otro lado y con alma revolucionaria, tratar de romper con este sistema educativo actual y con estas tradicionales formas de enseñar y aprender, tan estáticas, aburridas, nada estimulantes, poco imaginativas, nada creativas y muy inflexibles; que hacen perder por el camino muchas capacidades y talentos naturales de nuestros alumnos.

    La posibilidad de colaboración entre la Universidad y los docentes de centros educativos, tiene a mi modo de ver, que permitir romper con los viejos paradigmas educativos tan agotados. Necesitamos una escuela más creativa, innovadora, independiente; adaptada a las nuevas realidades que vivimos. Es necesario romper con el sistema reduccionista y de estandarización que se viven en nuestras aulas. Es fundamental buscar una educación dinámica, ilusionante, que emocione, que dé confianza, que motive, que entretenga, que entusiasme. Es hora de dejar atrás esa educación que no tiene en cuenta la individualidad ni el talento, ni las capacidades, intereses y habilidades específicas de cada uno de nuestros alumnos…Para ello nace también Spore.

    Este proyecto  combinará el trabajo en el aula tradicional con el del aula de informática y tratará de poner ambos al servicio de un objetivo común. En la labor diaria en el aula cuesta mucho alejarse de la propuesta monocolor que nos oferta el libro de texto y nuestros recursos educativos cotidianos y rutinarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo complejo de este asunto, creo que radica en que tenemos que cambiar las formas de enseñar y tenemos que innovarnos, replantearnos y también redefinir que es educar para una cultura tan compleja como la que de repente se nos ha presentado. Creo que han de convivir la rapidez de las pantallas con todas la herramientas educativas que podamos desarrollar, incluida la lectura larga, pausada y reflexiva de los libros y todos los recursos educativos tradicionales. Cuantas más y variadas herramientas, cuantas más y variadas experiencias mucho mejor. Nunca ha de sustituir una a otra y desde mi punto de vista no se ha de exclusivizar una de ellas, pues en la escuela no sobra nada y vale todo para aprender.

    SPORE nace para explorar y para investigar el papel de las nuevas tecnologías, especialmente del videojuego Spore en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta que –como bien dicen desde aprendiz.es- la potencia del videojuego como herramienta de aprendizaje radicará en la capacidad del docente para crear contexto de inmersión en los que integrar el currículum académico; es decir en desarrollar un entorno mágico en torno a SPORE y  un clima de confianza en el que los errores y la curiosidad, puedan formar parte del aprendizaje y puedan servir para reflexionar, aprender y mejorar. Un clima en el que los sentimientos y las emociones puedan participar. Un clima con actividades que “enganchen” a los alumnos y alumnas. Un clima de trabajo más dinámico y también más relajado, en el que el sentido del humor y la risa también puedan aparecer.

    El proyecto tiene como finalidad dar a conocer, difundir y aprender sobre la evolución natural de una forma lúdica, divertida y entretenida. El principal protagonista de esta fascinante aventura será el alumno; quien con su imaginación, con sus conocimientos, reflexión, habilidades e inventiva disfrutará de las situaciones de aprendizaje que se proponen, permitiéndole construir además de un conocimiento científico una actitud positiva y de respeto hacia la naturaleza.

    El video-juego SPORE nos creará ese universo personal en el que podremos crear vida y hacer que evolucione, establecer tribus, construir civilizaciones, esculpir mundos, y explorar el cosmos. Spore está compuesto de cinco estadios evolutivos, cada uno corresponde a una etapa de la evolución: Célula, Criatura, Tribu, Civilización y Espacio. Cada etapa presenta diferentes retos y objetivos. Empezaremos a jugar en la etapa Célula del juego y criar a una especie desde su humilde origen acuático a su evolución como una especie sensible, para posteriormente construir tribus o civilizaciones en múltiples planetas. 

    El proyecto SPORE es una buena idea educativa en el marco de dos instituciones educativas distintas y alejadas pero a la vez cercanas en necesidades, en intereses, en preocupaciones…SPORE es la colaboración entre dos organismos que siempre tuvieron que ir de la mano para hacer de  la educación el vehículo que nos permita salir de esta crisis de valores que vivimos actualmente, en aras de una sociedad más humana, más justa, más creativa, más sensible y más feliz…Los sueños, en muchas ocasiones están delante de nosotros, en nuestra punta de la nariz y pueden y tienen que hacerse realidad. Eso es SPORE, un sueño…Un sueño que se alargará a lo largo  del curso escolar 2.014-15.

Espero que disfrutéis todos de él…Ese es nuestro deseo.

El equipo del Proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bonita manera de aprender. Enhorabuena por el proyecto y a disfrutar.