lunes, 22 de febrero de 2010

Árbol y logotipo

Si miras a tu alrededor con un poco de atención, te darás cuenta de que estás rodeado de logotipos o criptogramas por todas partes y que la mayoría de ellos son muy simples, tanto en el trazo como en los colores, e incluso la mayoría de ellos podrían ser reproducidos por nosotros con sólo un lápiz y un papel. Esta "sencillez" nos podría fácilmente llevar a pensar que diseñar un logotipo es una tarea que entraña poca dificultad; sin embargo, no es así; el diseño de un logotipo es una complicada tarea. Hoy quiero iniciaros en esta ardua tarea. Para ello hay que encontrar la IDEA a partir de la cual construir nuestro logotipo. Para ello debemos darnos cuenta de "a quién", “a dónde” y “para qué” queremos el logotipo. Debemos tener en cuenta, no sólo los contenidos gráficos y conceptuales, sino también los funcionales. Hemos de considerar dónde va a estar colocado el logotipo. La compañía Apple se basó en su propio nombre para diseñar un logo representativo. Inicialmente, éste retrataba una pequeña manzana debajo de un árbol con el nombre de la empresa, Apple Computer Co, en el marco del dibujo (esa misma manzana se ha seguido usando posteriormente).El primer logo resultó ser algo complejo y difícil de visualizar. Unos años después, Regis McKenna trabajó en su rediseño y añadió una mordedura en la manzana para simbolizar el concepto de “seducción de los clientes” y del mercado en general. A continuación, la versión monocromática fue sustituida por la colorida tipo arcoíris, como un guiño al pasaje de la Biblia con Adam y Eva, en el que la manzana simboliza el fruto del Árbol de la Sabiduría. Aunque inicialmente no era ésa la intención, la idea que se transmite es que la gente debe perseguir sus sueños, concepto que funcionó muy bien y generó más beneficios a la empresa.
Nuestra tarea consistió en crear un logotipo y su desarrollo relacionado con los árboles. Os presento una muestras de los numerosos que realizamos: la oliva carmencita, jamones la encina, cacao morenito etc

No hay comentarios: