sábado, 24 de septiembre de 2011

PROYECTO: LA BASURA MÁGICA.

Cuando era niño, más niño me refiero, con tan solo 10 años, durante unas navidades, descubrí y sentí el lado mágico de la basura.
En una noche muy fría de las navidades del año 1.977, todos los amigos del barrio pudimos descubrir un tesoro escondido entre cajas de cartón. Por aquel entonces la basura no se recogía en contenedores.
      El tesoro, no era otra cosa que una cantidad enorme de juguetes, algo deteriorados, de una galería comercial que por aquellos tiempos había en la plaza de Santo Domingo, en el centro de Guadalajara. Se llamaba Galeprix y eran todos los restos de juguetes de la campaña de Reyes.
       Nunca podré olvidar aquella noche del 5 Enero de aquel frio invierno. Todos los amigos nos fuimos a casa con un montón de juguetes, sobre todo de geipermanes, juguete estrella del año. Eso sí, un poco mancos y cojos. Aquel día pude sentir que “lo que es basura para ti, es un tesoro para mí”. Menuda noche de Reyes.
        El proyecto que hoy nace y que os queremos ir mostrando poco a poco, es un homenaje nostálgico a aquella noche navideña y al gran momento que nos dio aquella BASURA MÁGICA.
Este curso escolar, aquí en el IES Liceo Caracense, los residuos y su reciclaje van a ser los grandes protagonistas en nuestro programa de Ecoescuelas. Nuestra idea es desarrollar una serie de actividades e ideas interdisciplinares en torno a este tema.
Con este “proyecto”, que hemos llamado LA BASURA MÁGICA y cuyo lema es “Lo que es basura para ti, es un tesoro para mí” pretendemos despertar actitudes positivas hacia el reciclaje y la reutilización de nuestra basura. Queremos, a través de él, dar a conocer la necesidad de ser responsables consumiendo y reciclando.
       Apostamos por una Metodología de lo sensorial y emocional; en la que curiosidad, creatividad, manipulación, observación y experimentación sean las grandes protagonistas. En definitiva, aprenderemos oyendo, viendo y haciendo.
       Creemos que la búsqueda en el mundo de los sentidos, en lo sensorial y en lo emocional de la Naturaleza, es una experiencia alternativa que provoca un cambio de actitud en nosotros y en consecuencia sobre el entorno. Este proyecto, también tiene como finalidad favorecer las relaciones interpersonales de todo el IES y poner en práctica los conocimientos, habilidades y hábitos de trabajo adquiridos en las diferentes áreas implicadas.
       Está basado en la GLOBALIZACIÓN y en las RELACIONES INTERDISCIPLINARES. Son un abanico de actividades, recursos didácticos y talleres destinados a los profesores, a los alumnos y a cualquier amante de la Naturaleza.

Ojalá que esta idea verde, os haga reflexionar sobre la necesidad de reducir y reutilizar la inmensa cantidad de basura que nos atosiga por todos los lados. Así os lo deseamos. Ánimo y suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://extrasun.ru/Prodaja.html][img]http://extrasun.ru/components/com_joomgallery/img_thumbnails/_1/_20120510_1390907132.jpg[/img][/url]
Корпус обогревателя сделан из алюминия и нержавеющей стали, что исключает процесс коррозии. Стеклянная колба изготовлена из закаленного стекла, способного выдерживать сильные перепады температуры, и выдерживает нагрев до 1800 градусов! Блок подачи газа с ручным или дистанционным управлением состоит из самых современных, высококачественных компонентов. Наша компания имеет все необходимые сертификаты, дающие право использования обогревателей на территории Российской Федерации. [url=http://extrasun.ru/rekomendacii.html] Ультрасовременные, стильные обогреватели с живым пламенем![/url]
Уличные обогреватели "SIRIUS" - эффективный способ обогрева на открытом воздухе пришедший на смену обогревателям типа "Грибок".