martes, 11 de marzo de 2014

ENCUENTROS DIDÁCTICOS Y EXPOSICIÓN DE AVES Y RESTO DE VERTEBRADOS DE LA VEGA DEL HENARES

Estos encuentros didácticos con los alumnos de los centros de Primaria y Secundaria, tendrán lugar el día 19 de Marzo. Tienen como objetivo difundir de forma amena pero rigurosa el conocimiento de las especies de vertebrados que pueblan gran parte de la provincia guadalajareña, así como inculcar determinados valores como el respeto por el medio ambiente, el cuidado de nuestras especies, la búsqueda de nuevos conocimientos sobre flora y fauna y el placer por poner nombre a esas especies animales no domésticas que vemos a diario en parques, calles, jardines, campos, ríos o arroyos y que genéricamente llamamos ‘pájaros’, ‘ranas’, ‘serpientes’, ‘peces’ etc.

Los encuentros tienen dos partes, una primera es una exposición- que ya se puede disfrutar en el Ateneo de Marchamalo-, basada en las guías de aves y resto de vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña, cuyo autor es el periodista y escritor Roberto Mangas, director de EL HERALDO DEL HENARES.

Entre los años 2005 y 2006, Roberto, publicó las guías medioambientales ‘Guía de aves de la Vega del Henares y de la Campiña’ y ‘Guía de vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña’ (ediciones Aache y patrocinadas por la Mancomunidad Vega del Henares). En dichas guías se recoge de forma didáctica y resumida la ficha e imagen de las 243 especies de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos que pueblan estas dos comarcas naturales alcarreñas –y que por extensión, con algunas excepciones y algunas incorporaciones-, son las especies que pueblan la mayor parte de la provincia de Guadalajara. 

Esta exposición, promovida por la Fundación Gran Europa y financiada por ADAC con cargo al Eje 4 del programa europeo LEADER, recorre en 21 paneles con la fauna más representativa de la Vega del Río Henares y la Campiña de Guadalajara. El objetivo de la exposición es el de alertar sobre lo delicado del ecosistema del Henares y las amenazas que se ciernen sobre su futuro: el calentamiento global, la agricultura intensiva y los nuevos asentamientos humanos que producen el extrañamiento y la posible desaparición de especies animales. La segunda parte de los encuentros didácticos consiste en una conferencia con el autor, Roberto Mangas. Esta charla-coloquio busca acercar y presentar al autor y mostrar nuevos conocimientos a través de sencillas explicaciones, ejemplos concretos, muchísimas anécdotas e imágenes atractivas.

ESPERO QUE OS GUSTE.

No hay comentarios: