martes, 4 de diciembre de 2012

CONSEJOS PARA LOS EXÁMENES

Ya tienen fecha la mayoría de los controles y exámenes previstos para la primera evaluación. En las próximas semanas y hasta el final del trimestre es necesario organizarse bien ya que, en algunos casos se acumulan también los plazos para la entrega de trabajos, las lecturas de libros…

Es lógico por tanto que estés un poco más preocupado, aunque si has trabajado durante estos meses con regularidad y si no lo has dejado todo para el final, no debes agobiarte por ello.

Afortunadamente aún nos quedan días para preparar mejor estos controles y, si te organizas, seguro que tendrás mejores resultados. A continuación os dejo algunos consejos en los que se apuntan los principales fallos que cometemos en la preparación y realización de los controles y exámenes. También encontrarás algunas orientaciones, para que te enfrentes a los distintos tipos de pruebas con mayor tranquilidad y seguridad. Léelos detenidamente y trata de ponerlos en práctica. Suerte.
ALGUNOS CONSEJOS DURANTE EL EXAMEN

* Organizar el tiempo del examen:
Es fundamental que en el examen no te veas escaso/a de tiempo y al final te entren las prisas por que te des cuenta de que se termina la hora. Por ello, antes de comenzar a escribir:

-Trata de relajarte. Inspira profundamente cinco o seis veces si fuera necesario.
-Atiende bien a las normas y aclaraciones que haga el profesor/a.
-Hay que fijarse muy bien en el tipo de trabajo que se tiene que realizar. La estrategia
debe ser diferente para cada tipo de examen. Vamos a repasarlo

* Exámenes escritos de desarrollo:

-Lee todas las preguntas seguidas haciéndote una idea de qué se espera que desarrolles.
-Subraya la palabra clave de cada pregunta que nos dice cómo organizar las respuestas, por ejemplo: explica..., define..., demuestra..., compara..., resuelve...,comenta..., calcula... Si no entiendes algo pregunta a tu profesor/a.
-Cuando hayas comprendido lo que se te pide, haz un esquema mental, un sencillo borrador o un guión (en una hoja aparte), de los puntos principales a desarrollar. Se gana tiempo y no se olvidan cosas.
-Piensa como vas a distribuir el tiempo de examen, intentando asignar a cada
respuesta el necesario.
-Si puedes variar el orden de las preguntas, empieza por las que sepas mejor.
-Comienza a escribir con rapidez pero sin precipitación: respeta los márgenes, escribe con letra clara, cuida la ortografía, las expresiones correctas, evita tachaduras... Piensa que la presentación también es un factor muy importante.
-Cuida la expresión: no repitas varias veces la misma idea, no te "enrolles" innecesariamente andándote por las ramas, ni des respuestas muy cortas.
-Demuestra lo que sabes respondiendo de forma clara y ordenada. No inicies aspectos de la pregunta que desconoces y que pueden ponerte en evidencia. Si es oportuno, completa la exposición con gráficos, dibujos, esquemas... que aclaran lo escrito.
-Al acabar cada pregunta deja un pequeño espacio en blanco por si luego recuerdas algo más cuando vuelvas a releerla antes de entregar el examen.
-No dejes preguntas sin contestar. Si no te da tiempo a contestar alguna pregunta, haz brevemente un esquema de la misma para demostrar que la conoces aunque no puedas desarrollarla.
-Si te queda tiempo, relee tus respuestas, completa si puedes alguna, corrige, si es necesario, algún error ortográfico... REPASA

* Pruebas objetivas:

Ya sean pruebas del tipo verdadero/falso o pruebas de elección múltiple, conviene tener en
cuenta algunas cosas:

-Lee muy atentamente las proposiciones que se hacen.
-Responde primero a aquellas preguntas que sepas seguro sus respuestas. Ante la duda, pasa a la siguiente pregunta. En la segunda vuelta responde a las que dejaste y que te resultan menos dificultosas. En la tercera vuelta contesta las más difíciles.
-En las preguntas de elección múltiple, elimina sucesivamente las respuestas que veas con claridad que no pueden ser correctas, para quedarte con las posibles, y al final con la que creas verdadera.
-Comprueba si la pregunta está hecha en sentido negativo o afirmativo para no contestar lo contrario de lo que se pide.
-Fíjate de modo especial en las palabras clave que limitan el verdadero contenido de la pregunta. Algunas suelen indicar proposiciones falsas (todos, ninguno, nadie, siempre, nunca, absolutamente, jamás...) y otras suelen indicar que la proposición es verdadera (algunos, a veces, generalmente, con frecuencia,...).
-Si tienes duda en alguna pregunta, ¡ojo!, puede ser arriesgado: tienes el 50% de probabilidades de acertar y de equivocarte.
-Si se penalizan los errores, interesa no contestar algunas preguntas si no estás seguro de su respuesta, porque de lo contrario no suma punto y resta de los aciertos anteriores.
-Céntrate en tu trabajo y olvídate de lo que hagan los demás
-Cuando tus compañeros/as empiecen a entregar los ejercicios, no te pongas nervioso/a, sigue el plan que te has marcado y, si consideras que has terminado, repasa lo que has escrito (nombre, numeración de las respuestas, ortografía...)
-No olvides escribir el nombre y apellidos en cada hoja y numerarlas.

ALGUNOS CONSEJOS PARA DESPUÉS DEL EXAMEN

-Si te provoca ansiedad comentar las respuestas con los compañeros/as o buscarlas en los apuntes y libros, evita estas situaciones. ¡No pases más malos ratos!
-Trata de distraerte y olvidarte del examen. Cambia de actividad y procura relajarte.

*Cuando recibas el examen corregido debes tener en cuenta algunas cosas:
-No te fijes sólo en la nota
-Observa con detenimiento los errores. Aprende de tus fallos.
-Analiza sus causas y piensa como corregirlos para otras ocasiones.
-Pregunta al profesor/a todo lo que no entiendas.
-Ante un resultado insuficiente, no busques la culpabilidad donde no la haya.
-No consideres el suspenso como un fracaso personal, ni eches la culpa al profesor/a.
-No pagues tu enfado con tus padres o hermanos/as. El examen es un toque de atención
sobre tus fallos y te informa para que puedas corregirlos en el futuro.

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